lunes, 12 de septiembre de 2016

¿ QUE ES NIÑO?

Como niño se comprende al individuo que tiene poco años de vida y, se encuentra en el periodo de la niñez. La palabra niño es de origen latín “infans” que significa “el que no habla”.
La Convención de los Derechos del Niño establece que el niño es un ser humano menor de 18 años de edad a excepción de haber alcanzado la mayoría de edad producto de la ley que se aplica. www.significados.com/n
Puede definirse a un niño desde varios puntos de vista
Legal: Periodo que abarca desde el nacimiento hasta cumplir una cierta edad o alcanzar su independencia. La Convención sobre los Derechos del Niño, en vigor desde el 2 de septiembre de 1990, señala que "se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".1 Esta convención recoge los principales derechos de niños y niñas a lo largo del mundo.
Desde la evolución psicoafectiva: Se entiende por niño o niña aquella persona que aún no ha alcanzado un grado de madurez suficiente para tener autonomía.
Desarrollo físico: Es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la adolescencia.
Sociocultural: Según las condiciones económicas, las costumbres y las creencias de cada cultura el concepto de infancia pueden variar, así como la forma de aprender o vivir. https://es.wikipedia.org/wiki/El_Niño_(fenómeno)

¿QUE ES EL NIÑO?




El concepto de niño ha ido cambiado con el transcurrir de los años, al principio los niños eran catalogados como un estorbo, por lo tanto eran privados de amor hogareño y afecto maternal, en el siglo XV el niño era malo por nacimiento considerados llenos de maldad, en el siglo XVI el concepto pasa a ser el niño como propiedad, niños de 6 y 7 años pasa hacer los quehaceres domésticos, en el siglo XVII son llamados adulto-pequeño ya en esta época eran considerados como capaces de asumir la misma conducta de los adultos ante la sociedad, en el siglo XVIII Rousseau escritor filosofo y pedagogo introdujo el concepto de: “ el niño nace bueno , es la sociedad quien lo corrompe, el consideraba que la educación debía entender al niño, satisfacer sus necesidades y mejorar sus  necesidades naturales., ante estos antecedentes el concepto de niño ha cambiado gracias a la constitución de 1991 y con el artículo 3 del código infancia y adolescencia donde diferencian el  niño, la niña y el adolescente dice: “ Se entiende por niño o niña, las personas entre los 0 y los 12 años de edad, y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad.”
Se conoce como niño a un ser humano indefenso, es  una etapa de la vida  donde  se comporta sin medir sus actos, el niño es una persona que irradia alegría, ternura, nobleza, humildad, ingenuidad y amor.
El niño es curioso, esto hace que haga travesuras para alcanzar sus objetivos, no conoce de maldades y no diferencia lo bueno de lo malo; no discrimina a nadie, siempre está dispuesto a compartir, ayudar y perdonar, lo más importante de un niño es que sin medir las consecuencias siempre es sincero con los demás y consigo mismo.

CONCEPTO DE MADURACIÓN Se entiende por maduración el proceso de adquisiciones progresivas de nuevas funciones y características, que se inicia con la concepción y finaliza cuando el ser alcanza el estado adulto. Este concepto debe diferenciarse bien del crecimiento, que se caracteriza por el aumento de tamaño y se mide en centímetros, kilos, etc. La maduración en cambio, se mide por la aparición de funciones nuevas (caminar, hablar, sostener la cabeza), o de eventos (aparición de un diente, aparición de la primera menstruación en la niña, aparición de nuevos huesos en las radiografías, etc.). No todos los niños terminan su crecimiento con el mismo peso, o con la misma estatura; en cambio, todos los niños terminan su maduración con la adquisición de todas las funciones y características de la adultez. Existe una variación normal en la velocidad con que los niños maduran. En efecto, hay niños que comienzan a caminar a los 11 meses, otros lo hacen a los 16. En algunos el primer diente aparece a los 5 meses, en otros a los 8; hay niñas que menstrúan por primera vez a los 10 años, en tanto que otras lo hacen a los 15. Cada niño madura a una velocidad que le es propia; cada niño tiene un tiempo madurativo.
file:///C:/Documents%20and%20Settings/USUARIO/Mis%20documentos/Downloads/Manual%20de%20crecimiento%20y%20desarrollo%20del%20ninio.pdf

DESARROLLO: Es el efecto combinado de los cambios entre tamaño y complejidad, o de los cambios resultantes entre maduración y aprendizaje• Depende de factores internos (genes) y externos (alimentación, ambiente)• No es casual. Se da de forma ordenada, de una etapa a otra.
Características del Desarrollo: • Procede de lo homogéneo a lo heterogéneo: Del todo hacia las partes, de lo general a lo particular. Ejemplo: El recién nacido se estremece de pies a cabeza antes de mover solo una parte de su cuerpo.
Tiene una dirección Cefálico caudal: • El desarrollo se orienta de la cabeza hacia los pies. • Cuanto más cerca este el órgano logrará más rápido su madurez.
Ejemplo: al acostarlo boca abajo levanta primero la cabeza después el tronco, luego apoyará sus manos.
Tiene una dirección Próximo Distante: • El desarrollo procede del centro del cuerpo hacia los lados• Los órganos que están cercano al eje se desarrollan primero. • Ejemplo: Primero intenta tomar un objeto pero solo consigue golpearlo hasta que mueve coordinadamente los dedos de la mano.
Es continuo y gradual: • El desarrollo del ser es continuo de la concepción al logro de la madurez.
Es Regresivo: • Al determinarse el promedio de estatura, los individuos tienden a aproximarse al promedio de la población general• La Ley de regresión contradice la transmisión total por la herencia de los rasgos.
Tiende a ser constante: • El desarrollo rápido o lento en un principio de un niño continuará siéndolo de la misma manera.
Las diferentes estructuras u órganos del cuerpo se desarrollan a velocidades diferentes• Por ejemplo los órganos reproductores recién se desarrollan a partir de la pubertad para tal fin.
Tiende hacia la correlación positiva entre los distintos rasgos: • La idea de que la superioridad intelectual debe ir acompañada de una inferioridad física es errónea.
http://es.slideshare.net/kspavicich/desarrollo-crecimiento-maduracin-y-aprendizaje

¿CÓMO SE PRODUCEN EN ÉL, PROCESOS DE DESARROLLO Y MADURACIÓN?

Según lo consultado anteriormente llego a la conclusión que  los procesos de desarrollo y maduración van entrelazados y se producen desde el momento de la concepción del niño. Teniendo en cuenta esto, la maduración y el desarrollo son importantes en el crecimiento del niño, pues esto influye en las diferentes capacidades que tenga el menor en la mayoría de edad.
Estos procesos influyen en la niñez, en los diferentes movimientos que empieza a generar el cuerpo en busca del reconocimiento del mismo, en el desarrollo de los sistemas y órganos que van unidos junto a una buena alimentación, una vivienda digna, una buena higiene, un descanso saludable y un ambiente sano para el niño, que son necesidades fundamentales para los procesos de desarrollo y maduración. Los niños maduran de acuerdo a lo que les enseñan sus progenitores, a lo que observan y analizan en el transcurso de su vida, por lo tanto desde el momento de la concepción son muy importantes  los procesos de desarrollo y maduración porque es lo que lo va a caracterizar como persona única y autentica.


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